Cuida tus encías

Desde el equipo de Clínica Sánchez Colodro de Jaén siempre recomendamos prestar especial atención a las encías. Una encía en condiciones de salud no debe presentar inflamación ni sangrado. Cuando esto ocurre puede ser indicativo de que sufre una enfermedad en las encías.

Las enfermedades de las encías son patologías infecciosas causadas, principalmente por el acúmulo de biofilm oral (placa bacteriana) sobre el diente – gingivitis y periodontitis – o sobre el implante – mucositis periimplantaria y periimplantitis -. Pueden provocar la pérdida del diente o implante, e incluso puede desencadenar consecuencias en la salud general aumentando el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes o tener parto prematuro.

Etapa 1 de las enfermedades de las encías (gingivitis o mucositis periimplantaria):

• Inflamación de la encía y la mucosa (alrededor del implante)
  • Enrojecimiento y sangrado de la encía/mucosa
  • No existe pérdida de hueso

Etapa 2 de las enfermedades de las encías, sin el tratamiento adecuado (periodontitis o periimplantitis):

• Inflamación de la encía y la mucosa (alrededor del implante)
  • Enrojecimiento y sangrado de la encía/mucosa
  • Existe pérdida de hueso
  • Puede provocar la pérdida del diente o implante
  • Puede afectar a la salud general

Por ello es importante realizar una buena prevención y un buen tratamiento de las enfermedades de las encías. ¿Cómo?

1. El odontólogo realizará un tratamiento profesional adecuado en clínica para eliminar la placa bacteriana acumulada (biofilm oral).
  2. Es indispensable la continuidad del tratamiento en casa, con una correcta y completa higiene bucal mediante cepillos dentales específicos, limpieza interproximal, pastas dentífricas y colutorios con antisépticos especialmente indicados para el cuidado de las encías.

Siguiendo las recomendaciones del profesional y con un tratamiento adecuado en clínica y en casa, conseguirá mantener la salud de las encías y evitar posibles complicaciones: ¡Mantén tus encías sanas!