Colaboración Tanzania
Nuestro granito de arena en Tanzania (África)
El Dr. Arturo Sánchez Colodro realizó un viaje en el verano del 2017 por África que, seguro, nunca olvidará y que vamos a tratar de compartir con vosotros en este pequeño resumen.
Acompañado por José Puga (su guía español en todo momento), Afida, Richard (guía local), Salva, Mariola, Rosa y Sara, Arturo emprendió un viaje durante el que visitó distintas regiones de Tanzania, disfrutando de hermosos paisajes, de la fauna y de la flora de la sabana africana. Pero, también, conocieron la realidad que este continente vive, su pobreza y sus palpables carencias.
Los primeros dos días fueron a parar a Lusotho (Magamba Rainforest), donde visitaron un orfanato donde viven niños que perdieron a sus padres a edades muy tempranas, niños ciegos, algunos albinos e incluso niños con partes de su cuerpo quemadas. El grupo aprovechó la oportunidad de regalar a los niños algún material escolar, ropa y, como no, cepillos de dientes y enjuagues. Además, compartieron momentos inolvidables con los niños enseñándoles técnicas de cepillado dental, jugando con ellos al fútbol, jugando con globos, etc.
“Al final, los buenos ratos compartidos con los niños y sus sonrisas, son capaces de aportar mucho más de lo que nosotros pudimos aportarles a ellos”, asegura Arturo.
Más tarde, el grupo visitó otras zonas de Tanzania en las que pudo compartir con las tribus locales su forma de vida y sus costumbres, conviviendo con ellos y aprendiendo muchas más cosas de lo que se podían imaginar. Estuvieron a los pies del Kilimanjaro, en la región de Komela, con la tribu Chaga, donde también pudieron dejar algo de material escolar y ropa. Más tarde visitaron Meserani y a la tribu de los Masai, donde conocieron a Álex (el afable jefe de la tribu) y donde pudieron comprar algunos ropajes elaborados por la propia tribu. Nuestro guía local, José Puga, en visitas anteriores tuvo la ocasión de ayudar con el pintado y barnizado de algunas mesas y columpios para los niños masais. Un trabajo excepcional que el grupo pudo comprobar.
El último tramo del viaje los llevó a parar a zonas como Taranguire, Ngorongoro, Jambiani, Stone Town, etc. En estas zonas, encontraron increíble la forma de convivir entre distintas culturas (hindús, musulmanes, católicos, etc.).
Hablando sobre el viaje, Arturo nos cuenta:
“Recuerdo con especial cariño nombres como el de Camote, Mohamed, Juliana (la hija de Álex el masai)… me acuerdo de ellos y de otros muchos más, igual que de sus rostros de inalterable sonrisa. Todos ellos seguirán donde los dejamos, con su habitual rutina. Seguirán con su buena actitud dentro de las limitaciones reales y que palpables notamos en nuestra visita. ¿Se acordarán de mí? ¿De mis compañeros de viaje? ¿Tal vez de mi nombre? ¿O del de alguno de mis acompañantes? Me conformo con saber que algo bueno y de corazón pudimos aportar. Me conformo con pensar que mi espíritu estuvo allí y que me pedirá en muchas ocasiones encontrarlos en mis sueños. Innegablemente les daré paso siempre que pueda, pues eso me hará feliz ¡Y ASÍ ESPERO QUE SEA! ¡Qué placentero es verme en aquel atardecer sentado sobre el suelo polvoriento de la sábana eterna en Meserani y frente a mí la sombra de aquella imagen que, como si fuera un espejismo, nos pareció ver: Aquel sol, aquel niño jugando con los animales mientras pastaban, siguiendo la estela de los últimos rayos de luz que dejaron paso a aquella noche. Han sido varias noches con los suficientes días para verlo junto a mis acompañantes a los que, gracias a Dios, tengo cerca. Gracias por vuestra generosa compañía de la que espero seguir disfrutando. ¡GRACIAS ÁFRICA Y GRACIAS TANZANOS! ¡KARIBUNI SANA: INTREPID MOJON!”
Desde entonces, en nuestra clínica dental hemos colaborado de distintas maneras con los centros educativos visitados.
Regalamos un cepillo Oral-B Bluetooth Smart
Regalamos Raqueta Solidaria
Puedes pedir tu cita
Por teléfono
En la clínica
Av. del Ejército Español, 6, 23007 Jaén
Por correo